Ir al contenido principal

¿Qué harías si te ganaras la lotería?




Creo que todos alguna vez hemos fantaseado con esta posibilidad y sí ya tienes tú respuesta, ahora reflexiona sobre ella y la posible evolución de tú decisión. ¿Sabías que la mayoría de la gente no estamos preparados para recibir de un solo golpe una gran cantidad de dinero? Se cree que entre el 70 y el 85% de la gente lo gastaría todo en menos de tres años. Y lo peor de todo, muchos quedarían con deudas que antes de recibir tanto dinero no tenían.

Dejando de lado las historias trágicas que existen al respecto, te compartiré la explicación que 2 expertos financieros hacen de esta tendencia y las acciones que todos podemos aplicar de manera inmediata para aprender a administrar nuestro dinero.

Robert Kiyosaki, autor del libro “Padre Rico Padre Pobre”, menciona que las personas manejamos el dinero de 3 maneras diferentes:

1.- Las que gastan su dinero en cosas que les satisfacen una necesidad o deseo inmediato: comida, transporte, zapatos, etc.

2.- Las que luego de cubrir sus necesidades primarias, gastan su dinero en pasivos y obligaciones. Pagan sus impuestos (se los retienen en nomina) y luego el alquiler, la escuela de sus hijos, el pago del auto, etc. Con lo que les sobra compran un televisor de pantalla de plasma, van al cine o a un buen restaurante, pagan sus vacaciones, etc.

3.- Las que luego de cubrir sus necesidades básicas, INVIERTEN su dinero en activos y en oportunidades de negocio, pero también en capacitación y en su persona. Invertirán en todo aquello que consideran, les va a producir más dinero. 

Para Kiyosaki, si una persona clasificada en este último grupo, fuera a la "quiebra", en los siguientes 5 a 10 años se recuperaría y volvería a tener tanto o incluso más dinero del que tenía, ¿Por qué? Porque su autodisciplina lo obligará a seguir INVIRTIENDO, aunque apenas tenga ingresos para comer.  

Revisa de nuevo tú respuesta a ¿Qué harías si te ganaras la lotería? ¿Desaparecerías o multiplicarías tú premio? Tú decides, Gastar o invertir, no hablamos siquiera de ahorrar, ya que ante la inflación, guardar dinero solo hace que pierda su valor adquisitivo.

En concordancia con las teorías de Kiyosaki, Alejandro Saracho, fundador y director general de Abundantia Training, nombro a nuestro comportamiento ante el dinero como “Configuración Financiera” y nos plantea las siguientes preguntas: ¿Quién te educo sobre cómo manejar tú dinero? (Kiyosaki los identificaría como la influencia de un Padre Rico o un Padre Pobre); ¿Cómo se manejaba el dinero en tú casa cuando eras pequeño? ¿Qué frases escuchaste relativas al dinero? ¿El dinero es una bendición o una maldición? ¿El dinero es fácil o difícil de conseguir?; ¿Tuviste algún evento significativo relacionado al dinero? ¿Te controlaban con dinero? ¿Perdieron todo su dinero? ¿Los traicionaron por dinero?

Para Saracho, lo que escuchaste, viste y sentiste en relación al manejo del dinero es lo que hoy influye en las decisiones que tomas respecto a él. Ya sea si multiplicas deudas, multiplicas tu dinero, si trabajas duro por dinero o lo generas fácilmente, todo está generado por tu configuración; y ésta te acompañará toda tu vida, A MENOS… que decidas hacer un cambio. Y nos propone la siguiente fórmula para ganar el juego del dinero:


1.- Cimentar: Detectando que parte de tú configuración financiera no te está dando resultados para modificarla de inmediato (Reconfigurarte) y adquiriendo la habilidad de administrar tú dinero a través de un presupuesto en el que puedas identificar claramente hacia donde deseas canalizar tus recursos.

2.- Generar: Obtener la mayor cantidad de ingresos posibles, modificando tú esquema de compensación, en donde tus ingresos, sean equivalentes a tú esfuerzo y resultados. Sugiere huir de los sueldos fijos que limitan la máxima generación de recursos. Y sobre todo, desarrollar actividades que te apasionen.

3.- Conservar: Entre más gano, (más gasto) MÁS CONSERVO. Nuestro objetivo en este punto, no se refiere propiamente a ahorrar, sino a controlar a través de tú presupuesto el propósito al que se va a destinar tú dinero, evitando desviaciones. Cuando tú dinero no tiene un monto específico para un tema específico, se puede gastar de más y hasta caer en deudas para reponer el dinero que tenias que haber destinado para una obligación o una necesidad. Evita que un área de tú vida afecte a otra área de tú vida.
4.- Multiplicar: El banco funciona para administrar nuestros recursos, pero no para hacerlos crecer, para ello es necesario buscar otros vehículos de inversión que generen un flujo constante de recursos (rendimientos, utilidades). Kiyosaki lo identifica como aumentar nuestra columna de activos (posesiones que no te generan gastos, sino ingresos). La meta… lograr que este flujo de ingresos crezca tanto que nos permita obtener libertad financiera (cuando tus activos trabajan, generándote el ingreso que requieres para cubrir tus egresos).

Como podrás observar “controlar al dinero y que este no te controle a ti”, depende entonces de una forma de pensar, pero sobre todo, de actuar.  La mayoría de las personas y empresas, no invertimos tiempo en hacer un presupuesto, y por ejemplo para algunas empresas, no tener un plan financiero, o no hacerlo correctamente, es una de las principales causas de su fracaso y cierre.

Si no eres un experto financiero, no te preocupes, hay algo muy sencillo que personas y empresas podemos hacer de inmediato: Elaborar una lista de tus necesidades (cuanto necesitas para vivir o para que tú negocio funcione), obligaciones (pagos por deudas contraídas o por contratar), deseos (puedo prescindir de ellos, pero me incentiva tener un plan para conseguirlos), inversiones (destina un porcentaje fijo de tus ingresos para empezar a invertir y observa su crecimiento) y emergencias (protegerse con seguros o sumas específicamente destinadas para este rubro pueden ser de gran ayuda si en algún momento se requiere).  La suma total de todos los conceptos que ingresemos a nuestra lista, deben ser equivalente al monto de nuestros ingresos, de no ser así tenemos 2 opciones 1) Buscar la manera de generar más ingresos, o 2) Ajustar este presupuesto a nuestros ingresos, priorizando aquellos egresos que no podemos recortar.

Mantente lo más disciplinado posible para que tú presupuesto funcione (recuerda mantener tus objetivos claros y evitar las desviaciones) y ajústalo periódicamente según los cambios que ocurran en tú vida.

Busca especialistas o personas a las que admires y de la que puedas aprender de su éxito financiero.  Te recomiendo que escuches a mis amigos Isela Carmona y Francisco García en  www.canalpatrio.tv   quienes los jueves a las 6:00 pm te darán muchos consejos sobre finanzas personales y que si requieres conseguir un crédito personal, empresarial o hipotecario entre otras soluciones financieras, te pueden conseguir la mejor opción a través de su empresa Creditaria Alvaro Obregón.

¿Puedes ganar el juego del dinero?

“Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón”. Henry Ford

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugando al Teléfono Descompuesto

¿Has jugado alguna vez teléfono descompuesto?   Te apuesto a que sí. Y claro que es divertidísimo observar como el mensaje original se va transformando conforme pasaba de una persona a otra, así como escuchar las nuevas versiones que se fueron inventando unos y otros, hasta que al final, quien da el último mensaje en voz alta y lo compara con el original, suelta una contagiosa carcajada que hace hasta llorar de la risa a algunos de los participantes. Cuando el objetivo final de esta dinámica es divertirse, el juego es buenísimo. Pero te has puesto a pensar que todos los días estamos inmersos en el mismo juego. Porque a pesar de que comunicarnos forma parte de nuestras necesidades y habilidades más básicas de compartir con otros seres humanos, se ha vuelto en algo tan automático, que pareciera que cualquiera lo puede hacer y sin embargo varios de nuestros mensajes se pierden en el camino, sin llegar a ser comprendidos. Imagina ahora, que no estás jugando y quieres transmitir un

“El lado positivo del fracaso”

Leí “El lado positivo del fracaso” de John C. Maxwell hace un poco más de 3 años, y como suele ocurrir con cualquier libro que tienes oportunidad de volver a leer, te encuentras con una lección diferente.  El libro no cambia, no hay reimpresiones posibles desde tu librero, pero algo es diferente ahora, tú eres diferente. Lo que va muy acorde  con el octavo paso que sugiere Maxwell para transformar los fracasos en victorias, frase con la cual se podría resumir el libro y una valiosa lección de vida: “Cambie usted, y su mundo cambiará” Te comparto, otras ideas muy interesantes que propone este autor, ¿Te has puesto a pensar lo familiarizados que estamos con la palabra “Éxito”? Lo anhelamos, lo buscamos, nos lo ponemos como meta. Pero… ¿Y el fracaso?, le huimos, lo repudiamos. No hay una asignatura en la escuela, nadie nos prepara para él y sin embargo las probabilidades de fracasar, son más elevadas que las probabilidades de acertar y tener éxito. Así que la oferta del libro

Jugando al Teléfono Descompuesto 2 / Tips para hacer un mejor juego

En una ocasión, Buda estaba sentado bajo un árbol con sus discípulos. Se acercó un hombre y le escupió en la cara. Buda se limpió y le preguntó: “¿Qué más? ¿Qué más quieres decir? El hombre quedó desconcertado. Los discípulos se levantaron enfadados, pero Buda les detuvo y les dijo: “Quietos, éste hombre no me ha ofendido. No me conoce. Seguramente habrá oído que soy un ateo peligroso, un revolucionario y un corruptor. Ha oído eso y se ha hecho una idea. Ha escupido a su idea, no a mi. Me ha escupido porque quiere decir algo y las palabras no son suficientes para expresarlo. Es como cuando abrazas o cuando besas. Las palabras se quedan cortas. Por eso le pregunto: ¿Qué más me quieres decir?”  ¿Esta historia te sonó familiar? Y tú ¿respondes o reaccionas? Responder es una conducta consciente, centrada en el presente, es comunicarse asertivamente. Reaccionar es inconsciente y se basa en ideas o patrones anteriores o expectativas futuras, en vez de en la situación real y actua