¿Has escuchado la frase? “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". No estoy segura de que fuera la intención de Einstein, pero su
frase explica perfectamente que es la INNOVACIÓN; además de demostrarnos que si
nos lo proponemos, todos podemos innovar (una excelente noticia, si es que
también has escuchado la tan popular frase “Innovar o Morir”).
Etimológicamente el
término “innovar” proviene del latín “innovare”, que quiere decir cambiar ó
alterar las cosas introduciendo novedades. El proceso más básico de la Innovación nace a
partir de la observación y detección de algo que podemos modificar, como
problemas que deseemos disminuir o de oportunidades que deseemos maximizar.
Un excelente ejemplo y el
pretexto preferido de muchos para introducir novedades a nuestra vida o a
nuestras empresas, suele ser el inicio de un nuevo año. Hacemos una lista de propósitos;
Mejor salud física: + ejercicio, - alimentos chatarra, - cigarros. Mejor
preparación: + idiomas, + conocimientos nuevos. Mejor salud emocional: cantar,
bailar y reír + (más), etc. O en su caso determinamos los objetivos de nuestra
empresa y las estrategias para conseguirlos: + Utilidades = + Clientes, +
Ventas, - Gastos, - Procesos, - Productos
defectuosos o Re-trabajo, + Productos o servicios nuevos, etc.
Utilizo a propósito
signos de más (+) y de menos (-) para que puedas visualizar 2 de las maneras
más sencillas que tenemos para Innovar:
Sumar o Restar. Tan natural
como funciona en las matemáticas, estas operaciones básicas variarán tú
resultado en aquello que te propongas innovar.
También podrás observar en
este ejemplo, que la innovación, no es exclusiva de la creación o reinvención
de productos o servicios, también se puede aplicar al placer que
otorga la renovación, o el
planteamiento de formas diferentes de hacer “algo”,
para convertir así nuestras ideas en “Valor”. Y aquí llegamos a un factor
importante; la innovación siempre deberá tener como objetivo final lograr, generar, obtener, (o como
prefieras llamarlo) Crear Valor.
Aunque son muchas las percepciones y definiciones de lo que
entendemos por “Valor”, para este texto rescataré uno de los conceptos con el que
la Real Academia Española de la Lengua lo define; “Es el grado
de utilidad o aptitud de las cosas, para:
Satisfacer las necesidades
o proporcionar bienestar
o deleite”.
Me gusta esta definición, ya que indica las
3 razones básicas por las que las personas destinamos tiempo, dinero y
esfuerzo en “algo” que reconocemos como “Valioso” para nosotros. Otras pruebas
para confirmar que tú idea tiene algún valor es, ¿Si la pusieras a la venta? ¿Habría
alguien dispuesta a comprarla?
¿Y por qué innovar? “Innovar es más creatividad, más
tecnología, más crecimiento, más velocidad” Eso se menciona en la
invitación a participar en el SAP Forum México 2013 (6
y 7 de febrero en el Centro Banamex)
Steffen Roth de la Escuela de Negocios ESC
Rennes, lo resume en 3 escenarios:
Innovación como novedad: Con ideas desconocidas y sin precedentes
hasta el momento, ya sea como resultado de un análisis o por simple intuición. “El innovador
no trata de predecir el futuro, porque el futuro es impredecible. El innovador
crea el futuro, es la única manera de anticiparse a su época” (Jay Rao, Coautor de “Innovación 2.0”). Por
ejemplo, la pantalla Táctil del teléfono Celular ¿lo hubieras podido imaginar hace 10 años? Sobre
todo imaginar que pudiera estar al alcance de todos.
Innovación como cambio: Transformaciones presentados como nuevos
procesos o artefactos novedosos. ¿Adquiriste un nuevo conocimiento y sabes que
hay algo que puedes hacer diferente? ¿Sientes que hay una pérdida considerable
de tiempo en una actividad y que si actúas diferente puedes lograr tú resultado
de manera más ágil? ¿Necesitas hacer un
cambio para sentirte mejor? ¿Has reciclado, por necesidad, moda o simple
creatividad? Solo hazlo.
¿Hay métodos, estrategias o técnicas para innovar? Pues solo
al googlear esta pregunta tal cual,
encontrarás 471,000 resultados. Ya te
sugerí “sumar y restar para reinvertar”. Hace poco leí otra muy fácil, se llama
“Pensamiento Provocativo” Y consiste en contestar dos preguntas
fantásticas: ¿por qué?, ¿y si?
También descubrí un modelo llamado 70X20X10 para aplicarse
cuantas veces sea posible, y consiste en una filosofía para organizar tú tiempo:
70% dedicado a trabajar, 20% a reinventar lo que se hace, y un 10% para soñar.
“Nunca es el momento ideal para iniciar; por lo tanto siempre
es el mejor momento”. Solo hay que tener
presente que pensar, no es lo mismo que hacer. Y que cualquiera que sea el plan
que diseñaste, la parte más importante será “Experimentar”.
Puedes fallar al experimentar, pero te proporcionará datos
valiosos para rectificar y tomar nuevas decisiones. Y si usas la inteligencia
colectiva, no solo tú índice de errores disminuirá considerablemente, tú
probabilidad de divertirte, aprender y llegar a un resultado genial se
incrementará exponencialmente, no tengas miedo de compartir y escuchar otras
ideas.
¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?Vincent Van Gogh
Comentarios
Publicar un comentario