Cuando escribo un artículo para
este Blog, es tal la cantidad de datos a
los que estamos expuestos en esta era de la información, que cada tema es un ENORME
trabajo de investigación, validación, depuración y estructura. Trabajo que me recompensa
con grandes olas de satisfacción y felicidad, cuando todo empieza a encontrar
un orden y las ideas se convierten en información más o menos útil; cuando lo
que escribí, me hace sentido y le hace sentido a alguien más es… “El momento”,
no hay más palabras para describirlo.
Citando a Aristóteles, “la felicidad es el sentido y la
finalidad de la vida, el objetivo y fin de la existencia humana”. Así que hablemos de FELICIDAD ¿Qué es la
felicidad para ti? ¿Qué te hace feliz? ¿Tienes motivos para estar feliz?
En la antigüedad el tema de la
felicidad era tratado principalmente desde la religión y la filosofía. Pero
desde hace algunos años, los ojos de millones de personas han puesto en la mira
a su importancia y han tratado el tema
desde nuevos puntos de vista, te comparto 3:
1.- La Felicidad como tendencia de mercado.
JWT INTELLIGENCE, que al publicar su pronóstico de las principales tendencias que impulsarán o producirán un impacto importante en el pensamiento y el comportamiento del consumidor en el 2013, destacó como un tema importante “La salud”, presentándolo en dos tendencias que examinan la creciente consciencia del impacto que estrés y felicidad tienen en el bienestar. Y señaló a la “Felicidad y Salud, en un mano a mano”. La felicidad se ha convertido en una parte fundamental del bienestar, debido a la idea de que una persona más feliz, es una persona más sana y viceversa. Muchas marcas están aprovechando esta tendencia y la están convirtiendo en parte de su comunicación.
El informe sobre las “10
Tendencias para el 2013” de JWT es el resultado de la investigación anual
cuantitativa y cualitativa de cerca de 70 planificadores de JWT en más de
veinticinco mercados en todo el mundo y de entrevistas con expertos y personas
influyentes de todos los sectores, incluyendo la tecnología, la salud y el
bienestar, las ventas al menudeo, los medios de comunicación y el mundo
académico. ¿Sabías que este reporte también señala “Jugar” como
ventaja competitiva?
2- La felicidad como un indicador macroeconómico que mida el “verdadero”
desarrollo de los países.
- "Ha llegado la hora de que
admitamos que hay más cosas en la vida que el dinero y ha llegado la hora de
que nos centremos no solo en el producto interior bruto (PIB), sino en una
felicidad general"- dijo el primer ministro británico David Cameron.
Afortunadamente
esta inquietud no es un tema individual, y así han surgido algunos indicadores
como el índice de desarrollo humano (IDH), elaborado por la Organización de las
Naciones Unidas, que atiende factores como la esperanza de vida, la tasa de
alfabetización y la riqueza por habitante. En el informe de 2008, Estados
Unidos, por ejemplo, se sitúa como el país más rico del mundo, pero ocupa el
puesto 12 de este ranking.
Bután, pequeño
país asiático que ha cobrado fama por desarrollar la “Tasa anual de felicidad
interior bruta” (Gross National Happiness), pone su atención en aspectos como
la salud, el tiempo libre, la cultura, el buen gobierno y el desarrollo ecológico
sustentable entre otros factores de bienestar comunitario.
La Fundación para la Nueva
Economía o, New Economics Foundation
(NEF) elabora un Índice del Planeta Feliz en el que cruza la esperanza de vida,
los recursos empleados y la satisfacción. Esta ultima basada en preguntas que
cruza el bienestar social (donde se pregunta sobre la relación con la familia,
los amigos, los vecinos o los compañeros de trabajo), con el bienestar personal
(que lanza cuestiones como ¿has aprendido algo la última semana? Del 0 al 10,
¿qué nivel de satisfacción has alcanzado?).
La idea de hacer indicadores
alternativos, homologables e internacionales, no obstante, está plagada de
peros. Porque lo que uno considera medida de la felicidad puede ser un factor
irrelevante para otros. Lo importante a destacar, es que existe un objetivo a
largo plazo: Lograr un indicador objetivo y agregado que mida la satisfacción y
el bienestar general junto con las cifras macroeconómicas que nos permita medir
el desarrollo real de nuestros países.
3.- “La Felicidad como ciencia”
Autora del libro “La Ciencia de la Felicidad”, Sonja Lyubomirskyia, ha
dedicado más de 20 años a estudiar científicamente en qué consiste la
felicidad y cómo desarrollarla. Por tanto, sus conclusiones no son “intuiciones
de libro de autoayuda” sino que están soportadas por análisis empíricos
rigurosos y se ha vuelto un importante referente para otros estudiosos y
amantes del tema que a través de sus propias hipótesis han confirmado el
resultado de estas investigaciones.
¿Qué determina la felicidad?
En un 50%, la genética. Como la tasa metabólica, la inteligencia (C.I.)
o el colesterol: está en nuestros genes. Todos tenemos los neurotransmisores y contamos
con la capacidad de generar las sustancias químicas que nos produzcan las sensaciones de bienestar
y felicidad. La manera en la que nos conducimos puede inhibir o estar más
habituados a utilizar nuestro sistema neuroquímico para producir y prolongar
nuestro estado de felicidad.
Tal vez el mayor descubrimiento es que “las circunstancias” (riqueza,
pareja, éxito, etc) determinan solo el 10%. Ya que los seres humanos nos acostumbramos
rápidamente a los cambios del entorno, por lo que un cambio favorable de
nuestras circunstancias aumentaría nuestras aspiraciones y propiciaría la comparación
social (inclusive disminuyendo nuestra sensación de bienestar). Esta
capacidad de adaptación también funcionaría a la inversa, sí el cambio es
desfavorable, un ser humano “feliz” pronto aprenderá a vivir con sus nuevas
circunstancias y a modificarlas, si ese es su deseo.
El 40% restante es voluntario: nuestras “actividades deliberadas”. Lo que destruyo el mito que señala que la
felicidad es algo que debemos “buscar y encontrar”. Para Lyubomirsky, la felicidad debe ser “creada” o “construida” y
a ello debemos aplicarnos.
Diversos estudios señalan que las personas felices obtienen resultados
muy positivos en todas las esferas de su vida. Son más saludables,
tienen mejores relaciones interpersonales, son más productivas, tienen hasta 33% más energía y dinamismo, su
visión positiva les ayuda a resolver problemas, son más creativos, cumplen con
sus objetivos y se adaptan mejor a los cambios. Ser feliz es dar más años a tú
vida y más vida a tus años.
La buena noticia “Nosotros creamos nuestra felicidad”; Lo interesante, descubrir aquellas
pequeñas o grandes acciones que nos provoquen felicidad; El reto y mi deseo para ti, que seas muy feliz; La tarea, se feliz un día a la vez. Y para finalizar un Tip. Agradecer,
es como una píldora efervescente que causa felicidad inmediata, es reconocer
que hay un motivo, un favor, un regalo, una persona, un sentimiento…algo, que te
permitió sentirte mejor contigo mismo, con los demás y con el mundo a tu
alrededor.
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