Ir al contenido principal

Conectando los Puntos





En la apertura de su curso 2005, la Universidad de Stanford tuvo la oportunidad de tener como orador invitado a Steve Jobs. Su discurso es un compendio de sabiduría dividido en 3 historias, de la que quiero destacar la primera llamada “Conectando Puntos”.

Te comparto algunas de las ideas que componen esta historia:

“Y muchas de las cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante.

… no puedes conectar los puntos viendo hacia adelante; sólo los puedes conectar viendo hacía atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo… tú instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir a tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino convencional y eso hará toda la diferencia”.

Con toda la humildad que le brinda saberse quien es, Jobs describe una serie de eventos en su vida que parecían dramáticos, absurdos, descabellados, irrelevantes, sin ninguna aplicación práctica en la vida. Eventos que Jobs identifica como puntos. Puntos que conectados formaron la leyenda llamada Steve Jobs.

¿Has tenido alguna vez esta sensación? No encontrarle sentido a lo que estás haciendo, porque aparentemente no tiene ninguna lógica, ni utilidad práctica, porque ni siquiera será algo que incluirías en tu currículo, porque es un cambio radical en tú vida que nadie entiende… pero que sin embargo te apasiona, te interesa, te hace feliz, o simplemente es algo que tú corazón te dicta que debes hacer. Y me parece que esto también aplica a todo aquello que nos pasa y que hace que surja la pregunta ¿Por qué me está pasando esto a mi?.

He de confesarte que infinidad de veces he tenido esas sensaciones y a pesar de que ya había escuchado este maravilloso discurso de Steve Jobs, no me había hecho tanto sentido su mensaje como ahora, que he tenido oportunidad de conectar los puntos. Estoy en un momento en el que mis experiencias, conocimientos, las personas que conozco, mis habilidades, mi extraña forma de pensar y de conducirme… todo está convergiendo tan armónicamente que el resultado que estoy obteniendo es simplemente fascinante.

Y es por eso que quería compartirte esta historia, porque quisiera retomar el mensaje de Steve Jobs y quisiera pedirte que confíes en ti y en tus decisiones, porque un día podrás unir los puntos y encontrarle sentido y ese momento te recompensará con tanta pasión, tanta energía, tanta euforia, que no tendrás más miedo a tomar decisiones; querrás seguir avanzando y poder seguir uniendo puntos, construyendo una vida extraordinaria, disfrutando y aprendiendo de cada momento, porque no importando que el evento sea bueno o malo, si en este momento no  tiene sentido, lo tendrá más adelante cuando conectes los puntos.

Creo que es una experiencia que todos deberíamos vivir, hacer una pausa en el camino y conectar los puntos, ¿Qué personas entraron y salieron de tú vida? ¿Qué lecciones has aprendido? ¿Qué actitudes, aptitudes, hobbies, habilidades has desarrollado? ¿Cuáles son tus grandes pasiones, cuáles tus grandes miedos? No importa si es un pequeño o un gran evento, todos esos “puntos” son los que te van dando forma conforme los vas trazando. No son una línea recta, suben, bajan, se alejan, regresan y aunque aparentemente algunos de ellos no tienen sentido, no serías igual si alguno de estos puntos le faltara a tú dibujo. Así que confía

Este link te llevará al discurso completo, 15 minutos con Steve Jobs, no te lo puedes perder.

Y un último mensaje de este genio: 

“Tu tiempo está limitado. No lo desprecies viviendo el sueño de otra persona.

No te dejes arrastrar por los dogmas, que es lo mismo que vivir con los resultados del pensamiento de otras personas.

No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen completamente tu voz interior.
Y más importante, ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición. Ellos, de algún modo, ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario.”
Steve Jobs

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugando al Teléfono Descompuesto

¿Has jugado alguna vez teléfono descompuesto?   Te apuesto a que sí. Y claro que es divertidísimo observar como el mensaje original se va transformando conforme pasaba de una persona a otra, así como escuchar las nuevas versiones que se fueron inventando unos y otros, hasta que al final, quien da el último mensaje en voz alta y lo compara con el original, suelta una contagiosa carcajada que hace hasta llorar de la risa a algunos de los participantes. Cuando el objetivo final de esta dinámica es divertirse, el juego es buenísimo. Pero te has puesto a pensar que todos los días estamos inmersos en el mismo juego. Porque a pesar de que comunicarnos forma parte de nuestras necesidades y habilidades más básicas de compartir con otros seres humanos, se ha vuelto en algo tan automático, que pareciera que cualquiera lo puede hacer y sin embargo varios de nuestros mensajes se pierden en el camino, sin llegar a ser comprendidos. Imagina ahora, que no estás jugando y quieres transmitir un

“El lado positivo del fracaso”

Leí “El lado positivo del fracaso” de John C. Maxwell hace un poco más de 3 años, y como suele ocurrir con cualquier libro que tienes oportunidad de volver a leer, te encuentras con una lección diferente.  El libro no cambia, no hay reimpresiones posibles desde tu librero, pero algo es diferente ahora, tú eres diferente. Lo que va muy acorde  con el octavo paso que sugiere Maxwell para transformar los fracasos en victorias, frase con la cual se podría resumir el libro y una valiosa lección de vida: “Cambie usted, y su mundo cambiará” Te comparto, otras ideas muy interesantes que propone este autor, ¿Te has puesto a pensar lo familiarizados que estamos con la palabra “Éxito”? Lo anhelamos, lo buscamos, nos lo ponemos como meta. Pero… ¿Y el fracaso?, le huimos, lo repudiamos. No hay una asignatura en la escuela, nadie nos prepara para él y sin embargo las probabilidades de fracasar, son más elevadas que las probabilidades de acertar y tener éxito. Así que la oferta del libro

Jugando al Teléfono Descompuesto 2 / Tips para hacer un mejor juego

En una ocasión, Buda estaba sentado bajo un árbol con sus discípulos. Se acercó un hombre y le escupió en la cara. Buda se limpió y le preguntó: “¿Qué más? ¿Qué más quieres decir? El hombre quedó desconcertado. Los discípulos se levantaron enfadados, pero Buda les detuvo y les dijo: “Quietos, éste hombre no me ha ofendido. No me conoce. Seguramente habrá oído que soy un ateo peligroso, un revolucionario y un corruptor. Ha oído eso y se ha hecho una idea. Ha escupido a su idea, no a mi. Me ha escupido porque quiere decir algo y las palabras no son suficientes para expresarlo. Es como cuando abrazas o cuando besas. Las palabras se quedan cortas. Por eso le pregunto: ¿Qué más me quieres decir?”  ¿Esta historia te sonó familiar? Y tú ¿respondes o reaccionas? Responder es una conducta consciente, centrada en el presente, es comunicarse asertivamente. Reaccionar es inconsciente y se basa en ideas o patrones anteriores o expectativas futuras, en vez de en la situación real y actua