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Rediseñando Productos, Rediseñándome a Mí "2da Parte"




¿Alguna vez has pensado en cuáles son tus tiendas, empresas, o productos favoritos? Yo me he percatado que soy fanática de los “especialistas”, adoro los lugares que aman su producto con tal pasión, que ni siquiera tienen que esforzarse en contagiarme su entusiasmo por el producto que venden, lo siento en sus colores, en sus olores, en sus ingredientes, en su presentación, en su servicio… en el cuidado de todos esos pequeños detalles que hacen la diferencia. Tal vez soy mala referencia, ya que a mí, me entusiasma igual unas deliciosas crepas, que una cadena de cines, que un abrigo bordado, que los escenarios construidos en las tiendas de juguetes, etc.

Trato de formarte esta idea en tú mente, para retomar el tema que del blog anterior, ya que cuando pienso en mis especialistas favoritos, descubro que todos ellas comparten algunas cosas en un común, que como productos a vender podemos utilizar:
1.- Tienen un mercado meta
Una de tantas definiciones que tiene la Mercadotecnia, nos dice que es un proceso social y administrativo, mediante el cual, se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado meta, para satisfacerlos de una manera más eficaz y eficiente que los competidores,  a fin de obtener un beneficio mutuo.

Por lo anterior es indispensable identificar el mercado al que te quieres dirigir. Pasamos un tercio de nuestro día en el trabajo (a veces más tiempo), ¿Por qué no tomarse tiempo en seleccionar aquellos sectores y empresas relacionados con tus valores y motivaciones?

Es clave para desarrollar al 100% tú talento, que te encuentres en un lugar con el que te sientas plenamente identificado. Investiga su situación, ¿qué necesita, dónde se ubican sus operaciones, se está expandiendo, está lanzando nuevos productos,  está cerrando oficinas, quiénes son sus clientes, cuáles son sus ingresos? Y lo más importante ¿Cómo puedes tú contribuir al logro de sus objetivos? ¿Qué puedes hacer para satisfacer sus necesidades?  

2.- Tienen una estrategia para lograr su ventaja competitiva.
 Michael Porter, considerado por algunos como el gurú de la competitividad, menciona que una empresa puede aventajar a sus competidores mediante 3 tipos de estrategias: Tener un Liderazgo en costos bajos (Ofrecer un costo menor que la competencia),  o por Diferenciación (crear la percepción de que su producto o servicio son únicos) o por Enfoque (Dirigirse a líneas de productos reducidos y/o mercados específicos).
  
Ubicándonos nuevamente a nosotros mismos como un producto, ¿Qué estrategia elegirías? En lo personal, no te recomendaría que seas el líder en costos bajos, a menos de que sea un argumento de tú estrategia de “Diferenciación” que puedes lograr los mejores resultados, con la cantidad mínima de recursos (No omito que lo tienes que demostrar, recuerda manifestar tus logros).

¿Tienes estudios de especialización ó experiencia en un sector especifico? Tal vez no eres un especialista en Nanotecnología,  pero a veces la pasión ó la vida misma nos conducen por actividades en los que nos volvemos especialistas, ¿Te apasiona la Responsabilidad Social Corporativa? ¿Eres especialista en deportes, cocina, biología, Mkt, etc.? Sí eres el Dr. House de tú profesión, felicidades, puedes optar por una estrategia de enfoque.

No creo que tengas problema en identificar tú mercado meta, inclusive recurre a tus sueños infantiles, seguramente te has visualizado ya alguna vez en el trabajo de tus sueños.  Me enfocaré más a cómo seleccionar tú estrategia.

En el blog anterior resalté la importancia de conocerte a ti mismo para identificar todos aquellos rasgos que te hacen único y diferente, los vendibles: “Tus fortalezas” y las áreas en proceso de mejora: “Tus debilidades”. 

Cuando tengas identificado tú mercado meta, haz este mismo análisis y confronta tú situación personal con las “Amenazas” y “Oportunidades” del entorno al que te quieres incorporar. Considera todos aquellos factores que pueden influir en el logro de tus objetivos, pero que no puedes controlar.


La información es poder. Con todo el conocimiento que ahora tienes, encontrarás no solo tú estrategia a seguir, sino los mejores argumentos de venta de tú producto.

Respecto a tú venta, retomemos esta fórmula y las reflexiones de su creador, Andrés Pérez Ortega, un gran referente en el tema de Marca personal:
Producto x Marca x Marketing
Donde:
Producto= ¿Quién soy y qué es lo que podemos ofrecer? Selecciona una especialidad y ponle apellido a tú profesión. Un especialista (Además de ser un producto sumamente atractivo) puede hacer la función de un generalista, pero no al revés. Somos muy buenos en aquellas cosas que realmente nos gustan, dirige tú especialidad a cosas que ames y disfruta lo que hagas.
Marca= ¿Somos confiables? ¿Qué información de nuestro producto estamos transmitiendo? ¿Somos una marca conocida? ¿Somos una marca que la gente tenga presente y que desee consumir? ¿La gente conoce, compra y recomienda tú producto?
Marketing= ¿Cómo te vendes? ¿Te conocen? ¿Hay evidencia de lo que haces? Lo que no se conoce, no existe. Hazte visible y deja evidencias. Comparte ideas, presentaciones, videos, utiliza los medios electrónicos disponibles y si puedes participa en publicaciones de revistas especializadas, escribe artículos, blogs, un libro. Ten presencia y anúnciate en redes sociales como Twitter, linkedin, Facebook. Participa en organizaciones, comunidades, asociaciones, escuelas, redes sociales, etc. Cualquier lugar en el que puedas, conocer e intercambiar información y recomendaciones con colegas que compartan tú área de interés.

El objetivo de estas acciones, te ayudará a demostrar cuando así lo requieras, que entre tú competencia, TÚ eres la mejor opción para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Y ahora una regla básica de álgebra, El producto de cualquier número multiplicado por cero es igual a cero. Lo que equivale a que la ausencia de cualquiera de estos 3 componentes, hará que el resultado de nuestra formula sea igual a = “Invisibles”, cualquier modificación a los componentes de esta fórmula podría hacernos = “Imprescindibles”.

El principal objetivo de crear una marca es dejar tú huella en la mente de las personas y generar confianza respecto a la calidad de tú producto. La marca es difícil de crear y fácil de destruir. Si se construye sobre valores sólidos, éticos y encaminados al bien común, serás capaz de sortear las dificultades que se presenten y seguir tú camino.

Traza un plan, la carrera profesional es un mito. El proyecto profesional es viable, solo si te planteas objetivos y las estrategias para conseguirlos

Así que… ¿Hasta dónde quieres llegar?

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