Ir al contenido principal

El arte de la Guerra, El arte de la Resilencia (Estrategia, segunda parte)




¿Eres el general de tú empresa, de tú equipo de trabajo, de tú casa, de tus compañeros de juego, de tú vida?  Cerré el blog anterior planteándote estas preguntas y una amiga me hizo favor de enviarme más cuestiones para reflexionar:

¿El líder nace o se hace? ¿El respeto se puede imponer o se debe ganar? ¿Es una necesidad humana seguir y respetar a alguien? ¿Se puede distinguir a los ídolos que se crearon de barro, o si existe esa necesidad es capaz de cegarnos? 

Podría asegurarte que las respuestas que has formulado a cualquiera de las preguntas anteriores, han traído varios rostros a tú mente… políticos, jefes, maestros, padres y/o a cualquier ídolo o héroe que te hubieras creado en cualquier ámbito, deportivo, histórico, artístico, etc.  Así que conserva esas imágenes y sigamos conociendo la ideología que Sun Tzu expuso respecto al papel del General, a sus atributos y su trascendencia para obtener la tan ansiada victoria (y que conste que ya había pedido disculpas por el desorden de las ideas):

-Un general debe ser sereno (insensible a la contrariedad), impenetrable (inescrutable), imparcial (justo) y dueño de sí (Así no se confundirá).

Sabe cuándo luchar y cuándo no.
Sabe discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas.
Tiene tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.
Se enfrenta con preparativos a enemigos desprevenidos.
Mantiene en secreto sus formaciones y sus planes, permaneciendo insondable para los enemigos, y espera a que se produzca un punto vulnerable para avanzar.

Dicen y lo dicen muy bien, que nadie tiene la verdad absoluta y debo asumir que esto también aplica al general Tzu. Pero cuando una idea es compartida por otros, cuando se dice en idiomas diferentes, en palabras diferentes, pero la esencia se conserva; podría acercarnos a un principio más certero ¿no crees?

Cuando leo las características del General de Sun Tzu, lo asocio con conceptos que tal vez ya escuchaste y que inclusive podrías haber ya utilizado (no refiriéndome a las palabras, sino a las acciones):

Inteligencia emocional  Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Resilencia  “Capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos” (Instituto Español de Resiliencia).

En mi particular percepción de las cosas, me parece que estos 2 conceptos no pueden estar separados, ya que ambos se basan en el conocimiento de las emociones, para manejarlas en equilibrio, con serenidad, para que como dijo el General Tzu, siempre seas dueño de ti mismo. ¿Sabías que la resilencia, es una de las capacidades que las organizaciones actuales demandan para lograr a través de los talentos que las integran, la flexibilidad que exige el mundo actual¿Te imaginas desarrollando la capacidad de enfrentar la contrariedad y salir fortalecido? no solo serías “El General” de tú propia vida, podría asegurarte que tú entorno se beneficiaría en consecuencia.
  
Y si hablamos de emociones, entonces hablamos de seres humanos. Y el General que nos describe Sun Tzu, lo entiende y así se maneja:

-Cuida de sus soldados, como cuida de sus hijos, entonces ellos darán la vida por él. Y si quiere a sus hombres de esta manera, obtendrá de ellos el máximo.

Vigila qué comen las tropas; no las hace trabajar sin objeto. Consolida la energía más entusiasta de sus tropas, ahorra las fuerzas sobrantes y unidas bajo una misma mística, las hace mantenerse fuertes.

Sitúa a sus tropas en un punto que no tenga salida, de manera que tengan que morir antes de poder escapar. Porque, ¿ante la posibilidad de la muerte, de qué hazañas no serán capaces? Los guerreros darán lo mejor de sí. En una situación desesperada no temerán a nada; si no hay retirada posible serán inquebrantable; cuando están totalmente implicados en un terreno, se aferran a él. Si no tienen otra opción, lucharán hasta el final.-

El General Tzu  sabía que un trato de compromiso, respeto y justicia, podría obtener lo mejor de sus tropas, al igual que obtiene lo mejor de un ser humano. Pero también sabía que como humanos estamos llenos de imperfecciones que influyen nuestras reacciones, y en las del General. Y por ello nos advirtió tener cuidado en estas situaciones:

-  Si el general no ordena con vigor y se comporta sin dignidad, los oficiales se rebelarán. Si las ordenes no son firmes, baja la moral de los hombres y sube la furia de los oficiales. Si las órdenes siempre son justificadas y se ejecutan en todas las ocasiones las relaciones entre el comandante y las tropas serán satisfactorias.

La confusión del ejército conduce a la victoria del adversario. El que no tiene claro sus objetivos, no podrá responder a su enemigo.

Si se castiga a los soldados antes de haber conseguido que sean leales al mando, no Obedecerán, y si no obedecen, serán difíciles de utilizar. Si las tropas son fieles pero no se les castiga, son inútiles.

Las recompensas no deben utilizarse solas, ni debe confiarse solamente en los castigos. En caso contrario, las tropas, se acostumbran a disfrutar o a quedar resentidas por todo. Esto es dañino y los vuelve inservibles. Sí el código de recompensas y castigos es claro y se aplica de inmediato, podrás manejar a muchos como si fueran unos pocos.-

Y no menos importante, distinguió  5 rasgos peligrosos en un General:  -Los que están ­dispuestos a morir, pueden perder la vida; los que quieren preservar la vida, pueden ser hechos prisioneros; los que son dados a los apasionamientos irracionales, pueden ser ridiculizados; los que son muy puritanos, pueden ser deshonrados; los que son compasivos, pueden ser turbados.-

Desearía que se multiplicará El Estratega, El General, El Respetado que describe el libro “El arte de la Guerra” y considero que desarrollar la capacidad de Resilencia, puede ser un buen comienzo, no solo para cosechar victorias, sino para tener una mejor vida. Así que ¿empezamos de una vez?

Para concluir, si algún día estuvieras inmerso en alguna batalla; no olvides que la flexibilidad, tolerancia y adaptación, pueden ser tus armas más importantes.
 

 “El que vence modificando su estrategia, según la condición de su enemigo, debe ser considerado un experto en el arte de la guerra.”
Sun Tzu  en El arte de la Guerra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugando al Teléfono Descompuesto

¿Has jugado alguna vez teléfono descompuesto?   Te apuesto a que sí. Y claro que es divertidísimo observar como el mensaje original se va transformando conforme pasaba de una persona a otra, así como escuchar las nuevas versiones que se fueron inventando unos y otros, hasta que al final, quien da el último mensaje en voz alta y lo compara con el original, suelta una contagiosa carcajada que hace hasta llorar de la risa a algunos de los participantes. Cuando el objetivo final de esta dinámica es divertirse, el juego es buenísimo. Pero te has puesto a pensar que todos los días estamos inmersos en el mismo juego. Porque a pesar de que comunicarnos forma parte de nuestras necesidades y habilidades más básicas de compartir con otros seres humanos, se ha vuelto en algo tan automático, que pareciera que cualquiera lo puede hacer y sin embargo varios de nuestros mensajes se pierden en el camino, sin llegar a ser comprendidos. Imagina ahora, que no estás jugando y quieres transmitir un

“El lado positivo del fracaso”

Leí “El lado positivo del fracaso” de John C. Maxwell hace un poco más de 3 años, y como suele ocurrir con cualquier libro que tienes oportunidad de volver a leer, te encuentras con una lección diferente.  El libro no cambia, no hay reimpresiones posibles desde tu librero, pero algo es diferente ahora, tú eres diferente. Lo que va muy acorde  con el octavo paso que sugiere Maxwell para transformar los fracasos en victorias, frase con la cual se podría resumir el libro y una valiosa lección de vida: “Cambie usted, y su mundo cambiará” Te comparto, otras ideas muy interesantes que propone este autor, ¿Te has puesto a pensar lo familiarizados que estamos con la palabra “Éxito”? Lo anhelamos, lo buscamos, nos lo ponemos como meta. Pero… ¿Y el fracaso?, le huimos, lo repudiamos. No hay una asignatura en la escuela, nadie nos prepara para él y sin embargo las probabilidades de fracasar, son más elevadas que las probabilidades de acertar y tener éxito. Así que la oferta del libro

Jugando al Teléfono Descompuesto 2 / Tips para hacer un mejor juego

En una ocasión, Buda estaba sentado bajo un árbol con sus discípulos. Se acercó un hombre y le escupió en la cara. Buda se limpió y le preguntó: “¿Qué más? ¿Qué más quieres decir? El hombre quedó desconcertado. Los discípulos se levantaron enfadados, pero Buda les detuvo y les dijo: “Quietos, éste hombre no me ha ofendido. No me conoce. Seguramente habrá oído que soy un ateo peligroso, un revolucionario y un corruptor. Ha oído eso y se ha hecho una idea. Ha escupido a su idea, no a mi. Me ha escupido porque quiere decir algo y las palabras no son suficientes para expresarlo. Es como cuando abrazas o cuando besas. Las palabras se quedan cortas. Por eso le pregunto: ¿Qué más me quieres decir?”  ¿Esta historia te sonó familiar? Y tú ¿respondes o reaccionas? Responder es una conducta consciente, centrada en el presente, es comunicarse asertivamente. Reaccionar es inconsciente y se basa en ideas o patrones anteriores o expectativas futuras, en vez de en la situación real y actua