Ir al contenido principal

Construyo, Juego, Resuelvo.

Hoy te quiero platicar acerca de las infinitas posibilidades que los juegos nos ofrecen. Así que empecemos jugando a “contar una historia”, ¿Qué te parece, una historia de la imagen que encabeza este Blog?

-  Erase una vez una empresa que consideraba a sus colaboradores, como solo cuerpos que podía organizar y aprovechar para lograr sus objetivos. Un día la empresa se dio cuenta de que sus colaboradores no eran solo brazos y piernas, también tenían mente. Entonces decidió escucharlos y aprovechar sus ideas y así obtuvo mejores métodos de trabajo y mejores resultados. El nivel de productividad en la empresa era cada vez más alto, y no solo la empresa era feliz, también sus colaboradores lo eran. La empresa descubrió entonces, que sus colaboradores tenían un alto grado de compromiso y lealtad, y a través de estos sentimientos, la empresa descubrió que su gente también tenía corazón. Desde ese día la empresa se propuso corresponder al sentimiento de sus colaboradores otorgándoles las mejores condiciones de trabajo, y así, sus colaboradores reafirmaron que no había  mejor lugar para trabajar, que la empresa a la que pertenecían. Fin. -

Jugando a contarte una historia, en realidad, te acabo de mostrar la evolución de algunas teorías administrativas a lo largo de los años. Iniciando alrededor del año 1900 con la “Administración Científica”, cuando los resultados de la empresa se enfocaban a la ejecución de las tareas. “La Teoría de la Calidad Total” de los años 50’s, con uno de sus principios básicos, que implica que la persona encargada de un trabajo es quien tiene mayor conocimiento acerca de él y por lo tanto es importante que contribuya con sus conocimientos. Finalizando con una introducción al “Modelo de excelencia organizacional de Thomas J. Peters y Robert H. Waterman, Jr.”, que en 1982 señalaron a las personas como la principal fuerza motriz de cualquier empresa, mostrándonos a los seres humanos como sensibles, intuitivos y creativos. Por ello plantearon, que se debían atender las necesidades de los individuos en las organizaciones, para aspirar a que estos realizarán un trabajo de calidad. Estas teorías han sido aplicadas por millones de empresas en todo el mundo, y los resultados tampoco son ficticios. No por nada existe un “Great Place to Work® Institute” que realiza investigaciones y reconoce a los mejores lugares para trabajar en más de 45 países en todo el mundo.

Usando 2 tipos diferentes de narración, para contarte una misma historia; podría asegurarte que la esencia de cada una de las teorías administrativas te quedo más clara cuando jugamos. Sobre todo, si te identificaste con los trabajadores o con la empresa que se describió en la historia. Con frecuencia, los personajes de las historias expresan nuestras esperanzas, enfrentan nuestros miedos e inclusive pueden resolver nuestros conflictos. Posicionados en este ejemplo, acotemos algunos de los beneficios que “los adultos” recibimos de los juegos:

Expresión de emociones
Los juegos se conectan a nuestras emociones consientes e inconscientes, que se manifiestan en la forma en la que participamos en el juego, con liderazgo, cooperación, perseverancia, altruismo entre otros roles. No solo puede ayudar al auto conocimiento, jugar puede dar lugar a una experiencia terapéutica o catártica, ya sea voluntaria o inconsciente.

Desarrollo cognitivo
El juego aprovecha la capacidad del humano para imaginar, describir y comprender una situación. Lo que nos permite transmitir y hacer entender conceptos abstractos y temas complejos que de lo contrario serían difíciles de comprender. Cuando el aprendizaje se acompaña de una fuerte carga emocional, los pensamientos e ideas se comprenden y se recuerdan con mayor facilidad. (Te prometo que nunca olvidaras la evolución de las teorías administrativas).

Competencia constructiva
Mientras que en los niños los propósitos del juego son menos consientes, los adultos solemos tener una meta específica en la mente; que se refiere a utilizar todas nuestras habilidades, no solo con el fin de ganar, sino con el de alcanzar nuestro máximo desempeño.

Creación de lazos sociales
Para el adulto, este es uno de los beneficios más importantes del juego. Le aporta un sentido de grupo, unión, seguridad, cooperación y expresión cultural, tenemos un objetivo compartido y lo que podamos aportar en conocimiento y actitud será importante para conseguirlo. Trabajar en equipo nunca habrá sido tan genuino y divertido.

La mayoría de la gente ve el juego como lo opuesto al trabajo, algo frívolo, una actividad para llenar el tiempo libre cuando no estamos ocupándonos de problemas más serios. Pero como pudiste observar, si bien el juego suele ser algo divertido, pocas veces –o nunca- es frívolo.

¿Te imaginas utilizando el juego como un medio de solución de problemas? Pues la empresa LEGO® sí, lo hizo. Y durante años de investigación y adaptación de sistemas educativos, psicológicos y de temas escuelas de negocios, más el uso de sus emblemáticos ladrillos, desarrolló y lanzo al mercado la  metodología LEGO© SERIOUS PLAY™ y por supuesto que esto es un “Juego Serio™”.

Ya conocemos los beneficios que otorga el juego a los adultos de manera personal, y ahora te diré los beneficios de utilizar LEGO© SERIOUS PLAY™ en organizaciones y equipos de trabajos:

1.- Este juego, utiliza nuestras manos. Las cuales están conectadas al 70%-80% de nuestras células cerebrales. A través de la construcción de modelos de 3 dimensiones con piezas Lego, estaremos ocupando nuestros 2 hemisferios cerebrales. Nuestra mente estará preparada para aprender, proponer e iniciar cambios y mejoras, inclusive crear algo radicalmente nuevo.

2.- El método LEGO© SERIOUS PLAY™ está basado en el principio de que todos tenemos algo único y valioso que podemos aportar en intercambios de ideas, decisiones y resultados. No hay “ganadores”, ni “perdedores” solo jugadores contribuyendo con el 100% de su atención, participación, experiencia, conocimiento e imaginación.

3.- Los objetivos a alcanzar, van desde resolver un problema, hacer una lluvia de ideas, iniciar un proyecto, desarrollar un equipo de trabajo, enfrentar una crisis o crear una estrategia. Independientemente del motivo, tendrás un equipo con el potencial de aportar soluciones, que rápidamente se cristalicen en un curso de acción. La implementación se da de la manera más natural, con el compromiso total de un equipo que comprende con claridad la identidad y dinámica de la organización a la que pertenecen.

El tema es muy amplio y rico en conocimientos, y por supuesto que te voy a compartir más información. Pero creo que lo que ahora debes saber, es que tú, tú empresa, o cualquier equipo al que pertenezcas puede beneficiarse de este sistema. Ya que soy una facilitadora certificada por Rasmussen Consulting y Juego Serio™ para usar la metodología y las herramientas LEGO© SERIOUS PLAY™ (Incluido el material que te expuse hoy). El diseño de los Workshop’s es personalizado y van desde 2 horas, hasta 2 días de trabajo intenso.

Sí requieres mayor información, escríbeme al correo aamedinah@hotmail.com, o sigue enterándote de más detalles en este Blog. Juguemos, vive la experiencia y disfruta de sus beneficios.

 “Se conoce más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación” Platón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugando al Teléfono Descompuesto

¿Has jugado alguna vez teléfono descompuesto?   Te apuesto a que sí. Y claro que es divertidísimo observar como el mensaje original se va transformando conforme pasaba de una persona a otra, así como escuchar las nuevas versiones que se fueron inventando unos y otros, hasta que al final, quien da el último mensaje en voz alta y lo compara con el original, suelta una contagiosa carcajada que hace hasta llorar de la risa a algunos de los participantes. Cuando el objetivo final de esta dinámica es divertirse, el juego es buenísimo. Pero te has puesto a pensar que todos los días estamos inmersos en el mismo juego. Porque a pesar de que comunicarnos forma parte de nuestras necesidades y habilidades más básicas de compartir con otros seres humanos, se ha vuelto en algo tan automático, que pareciera que cualquiera lo puede hacer y sin embargo varios de nuestros mensajes se pierden en el camino, sin llegar a ser comprendidos. Imagina ahora, que no estás jugando y quieres transmitir un

“El lado positivo del fracaso”

Leí “El lado positivo del fracaso” de John C. Maxwell hace un poco más de 3 años, y como suele ocurrir con cualquier libro que tienes oportunidad de volver a leer, te encuentras con una lección diferente.  El libro no cambia, no hay reimpresiones posibles desde tu librero, pero algo es diferente ahora, tú eres diferente. Lo que va muy acorde  con el octavo paso que sugiere Maxwell para transformar los fracasos en victorias, frase con la cual se podría resumir el libro y una valiosa lección de vida: “Cambie usted, y su mundo cambiará” Te comparto, otras ideas muy interesantes que propone este autor, ¿Te has puesto a pensar lo familiarizados que estamos con la palabra “Éxito”? Lo anhelamos, lo buscamos, nos lo ponemos como meta. Pero… ¿Y el fracaso?, le huimos, lo repudiamos. No hay una asignatura en la escuela, nadie nos prepara para él y sin embargo las probabilidades de fracasar, son más elevadas que las probabilidades de acertar y tener éxito. Así que la oferta del libro

Jugando al Teléfono Descompuesto 2 / Tips para hacer un mejor juego

En una ocasión, Buda estaba sentado bajo un árbol con sus discípulos. Se acercó un hombre y le escupió en la cara. Buda se limpió y le preguntó: “¿Qué más? ¿Qué más quieres decir? El hombre quedó desconcertado. Los discípulos se levantaron enfadados, pero Buda les detuvo y les dijo: “Quietos, éste hombre no me ha ofendido. No me conoce. Seguramente habrá oído que soy un ateo peligroso, un revolucionario y un corruptor. Ha oído eso y se ha hecho una idea. Ha escupido a su idea, no a mi. Me ha escupido porque quiere decir algo y las palabras no son suficientes para expresarlo. Es como cuando abrazas o cuando besas. Las palabras se quedan cortas. Por eso le pregunto: ¿Qué más me quieres decir?”  ¿Esta historia te sonó familiar? Y tú ¿respondes o reaccionas? Responder es una conducta consciente, centrada en el presente, es comunicarse asertivamente. Reaccionar es inconsciente y se basa en ideas o patrones anteriores o expectativas futuras, en vez de en la situación real y actua