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Rediseñando Productos, Rediseñándome a Mí




Les comparto que la idea de desarrollar un blog de “Analogías de Empresas y Cosas de la Vida” surgió , tras haber asistido a una conferencia de “Marca Personal” en la que el expositor comparó a las personas, con productos, resaltando la necesidad de crearnos una marca que nos diferenciara de otros productos, para conseguir la preferencia de nuestros futuros clientes. Reparé en que, en efecto; hay infinidad de principios, técnicas, estrategias… en fin, una serie de conocimientos administrativos que se pueden aplicar a la vida real y viceversa.

En estos días, he tenido oportunidad de platicar con vari@s amig@s que coincidentemente se encuentran inquietos respecto a la actividad que realizan actualmente. Algunos porque desearían estar en otra empresa, o desarrollando otra actividad, o con un mejor ingreso, o por diversas razones.  Por lo que te comparto en este blog, la aplicación de la mercadotecnia a nuestra venta personal, ya que, sea cual sea la razón que te motive a hacer un cambio, estoy segura de que esta información podría darte algunas ideas útiles en el rediseño y venta de tú producto.

Como preámbulo te comparto una clasificación que desarrolla Philip Kotler (Padre del Marketing moderno) En el que describe la dimensión de los productos, en función del valor que representa para el cliente y el precio que está dispuesto a pagar por ellos.

  1. Beneficio Básico. Los consumidores compran los productos por su función sustancial. En un automóvil es trasladarnos de un lugar a otro (CUALQUIER AUTO CUMPLE CON ESA FUNCIÓN)
  2. Producto Genérico. Se transforma el beneficio básico, en un producto con características generales. Todos los automóviles tienen un freno, unos sillones, una carrocería y por tanto unos elementos comunes mínimos. (CUALQUIER AUTO CUMPLE CON ESA FUNCIÓN)
  3. Producto Esperado. Los consumidores esperan que el producto tenga una serie de características mínimas. Por ejemplo dan por supuesto que el automóvil tendrá limpiaparabrisas y cinturones de seguridad. (CUALQUIER AUTO CUMPLE CON ESA FUNCIÓN)
  4. Producto Incrementado. Las empresas tratan de diferenciar su producto de los de la competencia. Añadir características, accesorios o servicios nos permite vender un producto diferenciado en vez de un producto genérico o indiferenciado. (Por ejemplo: Servicios de Mantenimiento que con un pago único, brindan protección contra cualquier posible incremento en precios de mano de obra y refacciones en 5 años, y un kilometraje desde los 60.000 ó 100.000 km.)
  5. Producto Potencial. Las mejoras e incorporaciones que el producto puede añadir en el futuro. (Por ejemplo: Kit de potencia, que incremente la cantidad óptima de aire al motor, para que el vehículo libere la máxima fuerza)

En el mercado laboral es común que las personas nos movamos en las 3 primeras dimensiones, convirtiéndonos en productos: “Homogéneos, buenos, baratos y SUSTITUTOS”.   Lo cierto es, que a pesar de que en efecto compartimos unas características básicas, similares a las de otras personas que se manejan en nuestra misma profesión u oficio, ningún administrador, contador, ingeniero, abogado, arquitecto, médico (por mencionar algunas profesiones), ninguno  es igual a ti. Somos productos únicos, porque,  aunque en principio pudiéramos contar con los mismos conocimientos, todos tenemos diferentes valores, experiencias que han formado nuestro carácter, una personalidad característica, un envase o imagen única, habilidades y competencias que nos hacen diferentes y que será el foco central de nuestra venta, para responder esa tan trivial pregunta ¿Por qué deberían de elegirme a mi?

Por lo anterior un proceso de autoconocimiento, es fundamental para identificar el material con el que vamos a rediseñar nuestro producto, que en realidad no es que inventemos algo nuevo, solo resaltaremos cosas, que no habíamos vendido antes. Por ejemplo, revisa tú currículum: Cuando describes las posiciones que has ocupado, además de señalar las funciones realizadas ¿Describes al menos 3 de los logros más relevantes obtenidos en dicha posición?

Las funciones de un puesto, forman parte de las 3 primeras dimensiones de un producto, es algo básico o genérico que esperan que podamos realizar y… QUE PUEDE HACER CUALQUIERA. Pero ¿Qué aportaciones hiciste a la empresa en la que colaboraste? ¿Aumento en ingresos, Reducción de gastos, Mejora o automatización de procesos, diseño de nuevos productos, etc.?


Este proceso de introspección, no solo te ayudará a definir la ventaja competitiva en la que se va a sustentar tu marca personal (los aspectos en que te destacas, de tú competencia). Este viaje por tus logros, te ayudara a identificar las competencias que has adquirido, qué habilidades has puesto en práctica, que temas te apasionan más, que has logrado y a donde quieres llegar. Aprovecha este momento para definir no solo tus fortalezas, sino también tus debilidades (el primer paso para superarlas y manejarlas apropiadamente es reconocerlas).

Este ejercicio, por supuesto será un refuerzo a tú confianza, seguridad y autoestima. Y en este mundo de percepciones le darás más fortaleza a tú producto, ya que tú eres lo que proyectas y la actitud es muy valorada en cualquier proceso de venta, denotará la confianza que tienes en tú producto.

Al termino de este proceso, no solo serás un producto incrementado fácil de diferenciar, sino que ayudarás a tus posibles clientes, en su proceso de compra (contratación), demostrándoles con datos precisos tú potencial (de ser posible utiliza montos y porcentajes).

Proyectando aquellos beneficios que su empresa podría obtener al elegirte, cubriremos las expectativas que tenga del servicio que espera recibir de nosotros y sabrá que nuestro precio es el que corresponde a la calidad del producto que va a recibir.  Invítalos a que piensen en ti como una inversión.

Y a propósito de inversiones, nunca dejes de invertir en tú producto: Incorpora nuevos servicios, como idiomas, conocimientos, libros, especializaciones, información actualizada sobre el tema de tú interés. Cuida tú imagen, con quien te relacionas, que modales tienes, etc. Todos los detalles cuentan.
En la conferencia de Marca personal, nos compartieron esta fórmula para el éxito profesional:

Producto x Marca x Marketing

En el siguiente blog… Marca y Marketing.

 “Sí haces las cosas igual que los demás, tendrás las mismas oportunidades. Sí quieres que te identifiquen diferente, tienes que hacer cosas diferentes”

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